En paralelo a la espera de la respuesta del Ministerio de Educación de Senegal para el acuerdo que permitirá contar con un/a profesor/a especializado/a en la escuela “Jacobo Romero Rivera”,seguimos coordinando reuniones con distintas personalidades claves y desarrollando otras actividades:

Elaboración del material pedagógico y adaptación de evaluaciones para los niños y las niñas con necesidades educativas especiales

Basándonos en materiales de educación especial, estamos elaborando diferentes fichas de comunicación adaptadas a la realidad cotidiana de los niños de Senegal que pronto podreis descargar desde  “Recursos educativos“.

Ejemplo de materiales específico para trabajar las profesiones:

Profesiones_Metiers_2

Estamos elaborando también escalas de desarrollo adaptadas a las actividades que llevan a cabo los niños y las niñas  de la comunidad; para ello utilizamos el « Currículo Carolina », que es un programa con 26 secuencias lógicas que abarcan 5 áreas principales: Cognición, Comunicación, Adaptación social, Motricidad fina y Motricidad gruesa.

A través de este currículo estableceremos el desarrollo evolutivo del/a pequeño/a en las diferentes aéreas, lo que nos permitirá crear programas individualizados, adaptar los ejercicios a los niños y las niñas que tienen limitaciones visuales, auditivas o motrices e integrar las actividades en las rutinas de la vida cotidiana.

Apoyo sanitario a familias con niños y/o niñas con bajos recursos

Durante el proceso de identificación de niños de educación especial en la comunidad, nos fuimos encontrando con varios niños que presentaban enfermedades y permanecían en sus casas. A través de reuniones con la familia, llegamos al acuerdo de facilitarles los costes del desplazamiento y la atención medica en el hospital más cercano.

El primer caso fue Ousman, un niño de 7 anos que presentaba las extremidades hinchadas y no podía realizar movimientos por el dolor. En el hospital le diagnosticaron Artrosis Aguda y le dieron una medicación específica. Al cabo de una semana, Ousman pudo caminar, regresar a la escuela y realizar todas las actividades de manera normal.

El segundo caso fue Jack, un joven de 27 años con parálisis cerebral que presenta un historial de caídas con pérdidas de conciencia. Su padre lo lleva al hospital de Mbour y le diagnostican epilepsia. En estos momentos estamos coordinando un segundo viaje a Dakar para que le puedan realizar un electroencefalograma y determinar con más precisión su diagnostico y la medicación adecuada.

Escuela-Jacobo-Romero-Rivera-Senegal-4

Puesta a punto y donación de seis ordenadores portátiles

Gracias a la colaboración de Arthur Marquet que recogió 6 ordenadores en Francia de diferentes donantes, los trajo a Palmarin y los arregló,  los profesores de la escuela de Palmarin Facao cuentan ahora con estas herramientas que facilitarán su labor y los niños saldrán beneficiados.

Queremos agradecer de manera especial a todas las personas que donaron los ordenadores portátiles: Emanuel Villalba, Olivier Le Breton et Arnaud Monseigne.

 

Por último, queremos presentaros a nuestro nuevo voluntario: Borja García Portela, un gallego que cuenta con experiencia en la educación especial y que ha venido a Palmarin para colaborar con nosotros.

En su primera semana ya ha establecido una relación muy positiva con un adolescente de la comunidad que presenta diversidad funcional. Aquí lo vemos llevando a cabo una tarea de higiene personal:Escuela-Jacobo-Romero-Rivera-Senegal-3

 

Escuela-Jacobo-Romero-Rivera-Senegal-1 Escuela-Jacobo-Romero-Rivera-Senegal-2